Circulan en Facebook y X unas imágenes que muestran varios coches patrulla de Los Ángeles vandalizados y en llamas junto con mensajes que las relacionan con las recientes protestas ocurridas en Estados Unidos contra las redadas y detenciones de personas migrantes.
- “Los Ángeles en guerra: coches patrulla arden en mitad de las calles mientras Trump ordena restablecer el orden y liberar Los Ángeles de la invasión migrante”, dice una de las publicaciones virales, fechada el 9 de junio.
Es engañoso. Si bien la grabación muestra varios coches patrulla en llamas en Los Ángeles, fue filmada en realidad durante las protestas por el asesinato de George Floyd en mayo de 2020. Por tanto, no es actual, pese a lo que afirman algunos posts en redes.
Protestas tras el asesinato de Floyd. Una búsqueda inversa de las imágenes en TinEye y Google Lens arroja entre sus resultados varias noticias de medios de comunicación, tanto nacionales como estadounidenses, publicadas en mayo de 2020.
- En estas, se informa de que el asesinato de Floyd, a manos del agente de Policía Derek Chauvin, provocó numerosas protestas masivas en distintos puntos de Estados Unidos.
El 30 de mayo de 2020, la NBC también reportó que el distrito de Fairfax (Los Ángeles) “registró disturbios significativos y varias patrullas fueron vandalizadas e incendiadas, lo que provocó una gran respuesta policial”. Asimismo, compartió las imágenes que ahora circulan como si fueran actuales.

Protestas de junio de 2025. Las recientes protestas han surgido como respuesta a varias redadas antinmigratorias llevadas a cabo por los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU el pasado 6 de junio.
- Entre los objetos vandalizados y quemados en estas últimas revueltas, se han reportado varios taxis autónomos de la empresa Waymo, como muestran las imágenes recopiladas por USA Today.